El Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios (CNCps) ha publicado su Carta de Servicios para el periodo 2023-2026 con la finalidad de aproximar a la ciudadanía y a las personas usuarias sus funciones y cometidos:
- El seguimiento y control de los productos sanitarios y productos sanitarios de diagnóstico in vitro certificados conforme a las directivas de aplicación.
- La certificación CE de productos sanitarios y productos sanitarios para diagnóstico in vitro respecto a los reglamentos correspondientes.
- La certificación voluntaria de los sistemas de calidad de las empresas del sector de los productos sanitarios.
A través de este documento, además, el CNCps informa de los servicios prestados y de los compromisos de calidad asumidos en relación a los mismos, así como de los derechos de las personas usuarias y de la ciudadanía en lo relativo a las competencias de este organismo.
La gestión de la calidad es un aspecto clave en la mejora continua de los servicios ofrecidos por el CNCps, por ello el Centro cuenta con la acreditación de ENAC de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 17021 para la certificación de sistemas de gestión de la calidad de productos.
Asimismo, como muestra de su implicación, el organismo realizará y publicará en su web el seguimiento anual del grado de cumplimiento de los compromisos declarados en su Carta de Servicios.
Con la publicación de su Carta de Servicios, el CNCps da cumplimiento al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, que integra un conjunto de programas entre los que se incluye el relativo a las cartas de servicios. El objetivo de estos instrumentos es mejorar la calidad de los servicios públicos, proporcionar a los poderes públicos información consolidada para la toma de decisiones y fomentar la transparencia mediante la información y difusión pública del nivel de calidad ofrecido a las personas usuarias.
La Carta de Servicios 2023-2026 del CNCps ha sido aprobada mediante la resolución de la Subsecretaria de Sanidad, previo informe favorable de la Dirección General de Gobernanza Pública (Ministerio de Hacienda y Función Pública). Dicha resolución se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, lo que da cuenta de la aprobación de la carta y de su disponibilidad para la ciudadanía.