Las traducciones realizadas son automáticas mediante Google Translate.

Ir a: Moncloa Ir a: Ministerio de Sanidad Centro nacional de certificación de productos sanitarios

Quiénes somos

El CNCps es el Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios, una subdirección general adscrita a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que tiene como competencias la actuación como organismo notificado y la certificación de normas de sistemas de calidad específicas del sector de productos sanitarios.

Los más de 25 años de designación como organismo notificado avalan su competencia técnica en la evaluación de una gran variedad de productos sanitarios que se identifican en el mercado por el número 0318 que aparece junto al marcado CE. Entre otros, cabe mencionar productos implantables, productos oftálmicos y oftalmológicos, reactivos para determinación de enfermedades infecciosas y determinación de grupos sanguíneos, productos para la administración de medicamentos y gases medicinales, productos para toma de muestras, productos activos para diagnóstico, rehabilitación y motorización de pacientes, instrumental quirúrgico, productos para cuidado de heridas, material estéril, software para diagnóstico o planificación de tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

En estos años se han realizado más de 1.700 auditorías a empresas nacionales e internacionales del sector de productos sanitarios que cuentan con tecnologías de fabricación como biotecnología, procesado químico, mecánico o térmico, aplicadas a distintos materiales metálicos, plásticos, textiles o cerámicos.

Carta de la jefa del CNCps

Misión

Proporcionar confianza de que las certificaciones emitidas y los productos sanitarios que ostentan el marcado CE 0318 son de calidad, seguros y eficaces, y contribuyen a la protección de la salud de pacientes y personas usuarias.

Visión

Ser el organismo de referencia para la certificación de productos y sistemas de calidad en el campo de los productos sanitarios, trabajando con imparcialidad, independencia, competencia técnica y vocación de servicio público.

Las actuaciones del CNCps son desempeñadas respetando los principios de independencia e imparcialidad, confidencialidad, responsabilidad y transparencia.

El CNCps ha establecido una sistemática basada en la gestión de riesgos para promover y aplicar los principios de independencia, imparcialidad, objetividad y ausencia de intereses, en toda su estructura, personal y actividades realizadas. Esta sistemática engloba a todas las partes interesadas y fuentes potenciales que amenazan la preservación de estos principios.

El personal del CNCps son en su mayoría personal funcionario y empleados públicos que están obligados a respetar los principios de objetividad, ausencia de intereses y capacidad para responder sobre sus actuaciones (responsabilidad civil) establecidas en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Estatuto Básico del Empleado Público. No obstante, el CNCps realiza la evaluación de conflictos de intereses a todo el personal que interviene en la evaluación de la conformidad de acuerdo a lo establecido en nuestro procedimiento general.

OrganigramaEl CNCps cuenta con personal técnico altamente cualificado y especializado, que actúa como revisor de producto y auditor SGC. Se trata de un equipo de personas comprometidas, proactivas, responsables, colaboradoras y conscientes de la importancia de su trabajo. Además, el CNCps cuenta con una red de expertos que cuando es necesario, asesoran y emiten informes sobre aspectos clínicos, científicos o técnicos requeridos para la evaluación de la conformidad de los productos sanitarios.

 

Listado de expertos
Nombre Apellidos
avatar Jana Alonso Lorenzo
avatar Josep María Badia Pérez
avatar Rafael Cabadas Avión
avatar Javier Cabo Salvador
avatar Manuel Carnero Alcázar
avatar Juan Gonzalo Carracedo Rodríguez
avatar Joaquín De Haro Miralles
avatar Francisco Javier Fernández Martínez
avatar Óscar Fernández Hernández
avatar Carlos Ferrando Ortolá
avatar Enrique Gabandé Rodríguez
avatar Eduardo García Rey
avatar Julio González Gómez-Platero
avatar Francisco Javier Guijarro Ponce
avatar Juan José Hernández Sánchez
avatar Andrés Íñiguez Romo
avatar Arturo Lisbona Gil
avatar Fernando Llovet Osuna
avatar Javier Marco Martínez
avatar Miguel Ángel María Tablado
avatar Fernando Marqués García
avatar Ángel José Mateo Martín
avatar José Carlos Méndez Cendón
avatar Miguel Moreno Romero
avatar Jorge Oller Pedrosa
avatar Sabrina Otero Romero
avatar Eduardo Padilla León
avatar Laura Paisán Maestro
avatar Manuel Eduardo Palacios Muñoz
avatar Teresa Perucho Alcalde
avatar Gonzalo Portal García
avatar Carolina de la Pinta Alonso
avatar Natalia Gómez Lozano
avatar Luis Miguel Salmerón Febres
avatar Laura Sanz Alcober
avatar Silvia Sauleda Oliveras
avatar Antonio Serra Peñaranda
avatar Pedro Pablo Terán Saavedra

Con la publicación de la Carta de Servicios, el CNCps da cumplimiento al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado, que integra un conjunto de programas entre los que se incluye el relativo a las cartas de servicios. El objetivo de estos instrumentos es mejorar la calidad de los servicios públicos, proporcionar a los poderes públicos información consolidada para la toma de decisiones y fomentar la transparencia mediante la información y difusión pública del nivel de calidad ofrecido a las personas usuarias.

La Carta de Servicios 2023-2026 del CNCps ha sido aprobada mediante la Resolución de 12 de diciembre de 2022, de la Subsecretaria de Sanidad, previo informe favorable de la Dirección General de Gobernanza Pública (Ministerio de Hacienda y Función Pública). Dicha resolución se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, lo que da cuenta de la aprobación de la carta y de su disponibilidad para la ciudadanía.